Politiciens et élections, Votez librement et participez à la démocratie, Votez pour le changement, Référendum en ligne
Partido Unión Patriótica

Radiografía Actual de los Partidos Políticos de Panamá

Partido Unión Patriótica 41%

UNIÓN PATRIÓTICA (UP)

Surge de la fusión política del Partido Solidaridad y el Partido Liberal Nacional.

El Partido Solidaridad (PS) lo funda en 1994 el acaudalado banquero e industrial Samuel Lewis Galindo en concordancia con amplios sectores políticos independientes. Se define de naturaleza liberal-social, democrático y solidario, donde en la práctica se entremezclan principios neoliberales y socialdemócratas. Intenta convertirse en una tercera fuerza política en las elecciones de 1994, pero posteriormente se integra al gobierno de Ernesto Pérez Balladares (PRD). Apoya las iniciativas de corte neoliberal de reestructuración del Estado y de la economía, en función de normas tecnocráticas de eficiencia administrativa y competitividad económica, a la vez que le otorga al Estado un papel guía en la regulación de la economía. En las elecciones del 2004 apoyan la candidatura del ex presidente Guillermo Endara, disidente del panameñismo, obteniendo el segundo lugar en dicho comicios electorales.

Partido Liberal Nacional (PLN) surge como forma de reorganización del Partido Liberal Republicano (LIBRE), que surgió de la fusión del Partido Liberal y el Partido Republicano, denominándose Partido Liberal Nacional, y destaca como principal figura el acaudalado empresario Raúl Arango, quien fuera Ministro de Comercio e Industria del gobierno de Ernesto Pérez Balladares (PRD). En su programa se define de orientación liberal, republicano y democrático. Plantea que la empresa privada es la llamada a desarrollar el país, pero que el interés social prima sobre el interés privado. Señala que la política de desarrollo reposa en la honestidad de la gestión pública y en las leyes. A nivel organizativo representa diversos grupos de intereses, que incluye empresarios, capas medias profesionales, tecnócratas, además de la inserción de amplios sectores sociales. El Partido Liberal Nacional se incorpora como aliado del gobierno de Mireya Moscoso y apoya la alianza oficial Visón de País en el 2004, con la candidatura presidencial del Dr. José Miguel Alemán para el 2004. Apoya a la candidatura presidencial de Ricardo Martinelli en las elecciones de 2009 por la Alianza por el Cambio.

En este sentido la unificación de ambas fuerzas políticas en el partido Unión Patriótica lo convierte en un partido de centro liberal demócrata reformista, compuestos fuerzas sociales heterogéneas y políticas convergentes, cuya voluntad de definición política de los intereses que representan, sirve de marco de mediación para negociar plataformas y alianzas con fuerzas políticas con princi. ios comunes.

 

Por: Dr. Belisario Rodríguez Garibaldo

 

Fuente: tupolicade.com (27.6.2009)


martina -
Marquerno spam

ElectionsMeter n'assume aucune responsabilité pour le contenu des arguments. S'il vous plaît contactez l'utilisateur ou l'auteur des commentaires. Chaque argument sur ElectionsMeter doit contenir le nom de l'auteur et le référence à la source originale du texte. Les utilisateurs devraient être conscients de la loi sur la protection du droit d'auteur. S'il vous plaît lire policy du site.

Retour au sondage: > Panama > Partis > Partido Unión Patriótica
 
load menu